Los ADR cayeron hasta un 4%, a tono con el comportamiento de los principales índices de Wall Street
El S&P 500 retrocedió un 0,35%; mientras que el Nasdaq bajó un 0,14%; expectativa por la decisión de la Fed.
la espera de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal, los principales índices de Wall Street operaron hoy a la baja. Sin actividad local en el mercado financiero, las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) acompañaron el tono cauteloso y se mostraron mayormente en rojo, con bajas de hasta un 4%.
Entre los retrocesos más marcados del día figuraron Supervielle, con una caída del 3,95%; Ternium, del 3,20%; Globant, del 2,91%; Central Puerto, del 2,34%; Telecom, del 1,64%; Cresud, del 1,48%; Edenor, del 1,31%; y Loma Negra, del 1,39%.
Consultado por LA NACION, Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, dijo que los ADR locales pueden estar siendo influenciados por el retroceso de los principales índices accionarios de Wall Street ante un mercado cauteloso de cara a la decisión de la tasa de la Fed y mayores rendimientos de bonos del Tesoro americano.
En el mismo sentido, Fernando Camusso, director de Rafaela Capital, señaló que el equity local luce “algo golpeado” porque los índices globales también retroceden ante la expectativa de si, finalmente, esta semana habrá un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de interés por parte de la Fed. El especialista agregó que en Estados Unidos también siguen de cerca qué podría ocurrir con la designación del nuevo chairman de la entidad, en reemplazo de Jerome Powell.
“Las acciones que más caen son las de los bancos, lo que tiene sentido porque los balances aún están flojos. Son los papeles más volátiles”, explicó.
En la misma línea, el analista Gustavo Ber apuntó que la debilidad se concentra en las entidades financieras, mientras que las compañías energéticas se muestran más firmes, respaldadas por sucesivas recomendaciones de brokers internacionales y locales de cara al mediano plazo.
“En general, durante el feriado [en el país] los papeles acompañaron el tono expectante de Wall Street, a la espera de las señales que pudiera aportar la Fed y del resultado de la colocación del Bonar 2029N”, añadió, sobre la nueva deuda que el Tesoro argentino licitará esta semana.
La emisión del bono también fue destacada por Camusso, quien consideró que desde mañana el foco del mercado se concentrará en lo que ocurra el miércoles con la colocación de ese instrumento, que vence en 2029 y tiene un cupón del 6,5% anual.
Según la herramienta FedWatch de CME, los operadores asignan ahora una probabilidad del 89,6% a un recorte de 25 puntos básicos el miércoles, frente al 30% que se descontaba en noviembre. Además, prestarán especial atención a los comentarios de Powell para calibrar la trayectoria futura de la política monetaria.
En cuanto a los índices, el S&P 500 cayó un 0,35%, mientras que el Nasdaq Composite lo hizo en un 0,14%.
Por otra parte, Kevin Hassett, asesor económico de la Casa Blanca y principal candidato a presidir la Reserva Federal el próximo año, sostuvo en una entrevista que la Fed debería continuar reduciendo las tasas de interés.
